El área jurídica del derecho náutico está basada en todos los asuntos que tengan relación con cualquier situación marítima de la que pueda derivar cualquier consecuencia o situación jurídica relacionada directamente con el ámbito náutico. El Derecho náutico se encarga de regular todo tipo de conflictos y situaciones jurídicas relacionadas con la navegación y la náutica de recreo. Es por ello por lo que, cobra vital importancia en el ámbito del derecho náutico la Ley de Navegación Marítima, que viene mejorando y ampliando el derecho marítimo español en sus diferentes aspectos, coordinándolo así con el derecho marítimo internacional. Cabe diferenciar en el derecho marítimo el derecho público del privado, el primero se encarga de regular todas las relaciones entre Estados, a diferencia del derecho privado, que se encarga de regular todas las relaciones entre particulares.
El derecho marítimo, se encarga de regular los hechos y relaciones que derivan de la navegación por agua, mar. Además, se encarga de regular todo tipo de cuestiones relacionadas con todo tipo de buques y embarcaciones de recreo, así como contratos de compraventa, de chárter náutico, conflictos derivados de abordajes, asistencias, salvamentos, remolques, seguros marítimos, procedimientos sancionadores marítimos, registros de todo tipo de buques y embarcaciones, reclamaciones por vicios ocultos, embargos preventivos de embarcaciones y buques, amarres y concesiones, entre otros.
En síntesis, podemos afirmar que, el Derecho náutico, es aquella rama del derecho que regula y tiene su ámbito de interés, en todo tipo de relaciones jurídicas concernientes a la navegación de recreo y a la industria náutica, propias de desarrollar por un abogado especialista en náutica de recreo.