PROYECTOS POST CONSTRUCCIÓN NAVAL Y PERITACIONES

En primer lugar, en lo que se refiere al proyecto de post construcción naval, se debe poner de relieve previamente el marcado CE, (marcado de conformidad europea). Dicho marcado se acredita a través de una declaración de conformidad en la que se identifica el barco en cuestión. El marcado CE, es obligatorio para todas aquellas embarcaciones dentro del ámbito europeo construidas a partir del 16 de junio de 1998. El marcado acredita directamente la conformidad del barco en cuestión con la legislación europea que tiene aplicación directa en territorio español.

Una vez expuesto el Marcado CE, cabe poner de relieve el proyecto del Marcado CE post construcción. Ello, no es más que evaluar y probar la conformidad con posterioridad a la fabricación. Necesario cuando el fabricante no realice la conformidad que exige la legislación europea, y, que nuestro registro marítimo exigirá en la mayoría de los casos que se quiera abanderar una embarcación en España. Por ello, se exigirá que un organismo notificado avalúe la conformidad de las embarcaciones antes de registrase en España. Dicho organismo realizará las pruebas, cálculos y todo tipo de ensayos necesarios para evaluar el barco en cuestión para que así se garantice la conformidad exigida.

Las embarcaciones que acrediten haber sido comercializadas en la Unión Europea con anterioridad al 16 de junio de 1998, necesitarán de un proyecto elaborado y firmado por técnico titulado competente en el que se cumpla todos los requisitos exigidos por la administración marítima.

Por otra parte, en los que respecta a las peritaciones marítimas, se refiere a la calificación del casco y máquina, así como de los materiales físicos de la embarcación en cuestión objeto de peritaje. Dichos peritajes, serán llevados a cabo de igual forma que los proyectos citados en el apartado anterior, por un ingeniero naval con conocimiento en la materia. En este sentido, es de vital importancia que el perito tenga amplia experiencia en la materia y sea alguien con la debida cualificación técnica.

Desde la gestoría naval, Despacho Jurídico Náutico Legal Leuba Mazcaray, recomendamos realizar un informe detallado antes de comprar una embarcación de segunda mano, ya que en multitud de casos nos podemos encontrar con serias averías y estados deplorables de las mismas. En caso de necesitar cualquiera de los servicios citados en este artículo, pueden ponerse en contacto con nosotros para realizar todo tipo de peritaciones y proyectos que necesiten de la mano de los mejores profesionales del sector.

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